La Ciudad

Abogado local logró que reconocieran a enfermera como veterana de guerra

Una gestión del letrado marplatense Ezequiel Mulvaj le permitirá a Alicia Reynoso cobrar una pensión por su labor en el hospital de campaña de Comodoro Rivadavia durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

Una gestión del abogado marplatense Ezequiel Aníbal Mulvaj permitió que la Justicia reconociera a Alicia Mabel Reynoso como veterana de guerra por su desempeño como enfermera en el hospital de campaña de Comodoro Rivadavia durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

Esto le permitirá a Reynoso recibir una pensión que cobran los ex combatientes desde 1998, pero que a ella le fue negada por más de 20 años porque las leyes actuales establecen que “para ser reconocido como veterano de guerra, a los efectos previsionales, se deben cumplir ciertos requisitos como haber entrado en combate directo o haber estado en zonas de combate geográficamente específicas, entre las que no está contemplado el lugar donde estuvo Alicia”, explicó Mulvaj en diálogo con LA CAPITAL.

Está situación le pareció al abogado “muy injusta”, por lo que decidió hacerse cargo del caso hace unos cinco años, tras recibir un llamado de Reynoso en el que le explicó que “había iniciado la causa con un abogado de capital y le había quedado archivada”.

La búsqueda de Mulvaj no fue casualidad, ya que la enfermera oriunda de Misiones, que actualmente vive en Paraná, sabía que el abogado marplatense trabaja con veteranos de guerra desde 2005.

“Siempre me interesó el tema Malvinas”, reconoció el letrado, quien no dudó en tomar el caso de Reynoso. “Me hice cargo de la causa, sumé pruebas porque Alicia estaba reconocida como veterana de guerra por la Fuerza Aérea, tiene un reconocimiento del Ministerio de Defensa de la Nación, también salió en libros y eso lo hice valer”, contó.

El abogado marplatense Ezequiel Mulvaj.

Este viernes, tras casi cinco años de gestión del abogado, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Nora Dorado, Walter Carnota y Juan Fantini, sentenciaron que Reynoso cumple “con las condiciones suficientes” para ser considerada una veterana de Guerra de Malvinas.

“Fuimos contra esas leyes y el fallo de los jueces hizo lugar a nuestra demanda”, dijo Mulvaj al respecto con satisfacción, debido a que “eso le abre la puerta a Alicia a cobrar una pensión que cobran los veteranos de guerra”.

Para el abogado, de 44 años y con íntegra formación en la ciudad, en el ámbito de la educación pública, este “es un fallo inédito porque aborda la perspectiva de género. En ese momento las únicas mujeres de la fuerza eran las enfermeras y era ilógico exigirles entrar en combate directo”.

Reynoso (tercera comenzando desde la izquierda) junto a otras enfermeras en Comodoro Rivadavia.

Rol importantísimo

En este sentido, Mulvaj destacó que “las enfermeras tuvieron un rol importantísimo” en la guerra de Malvinas debido a que “ellas eran la contención psicológica y emocional de todos los soldados que llegaban del frente de combate en condiciones lamentables”.

“Pedían por sus madres, sus novias y las que se encargaban de contenerlos eran ellas, una contención psicológica a la par de las curaciones de heridas que eran gravísimas”, narró y destacó que las enfermeras “pueden en dar una versión de primera mano de lo que son los horrores de la guerra” ocurrida en 1982.

“Habían estado olvidadas hasta el fallo de Alicia, que se hizo público”, consideró y detalló que en el hospital de Campaña de Comodoro Rivadavia prestaron servicio 14 enfermeras que actualmente “están desperdigadas por Argentina y el mundo”.

“Después del conflicto muchas enfermeras, y mucho personal militar, se fueron de la fuerza porque no pudieron soportar todo lo que vivieron y dejaron la profesión”, dijo el abogado, pero destacó que “Alicia siguió hasta lo último y se jubiló el año pasado”.

Por ello, remarcó que más allá de la pensión, para Reynoso la sentencia judicial significa “un beneficio moral porque es un reconocimiento que ella tiene” y, si bien aclaró que “es un fallo particular”, reflexionó que el mismo “crea una jurisprudencia que puede servir para el resto de las enfermeras que hayan estado en la misma situación que estuvo Alicia”.

“Fue muy injusto que no sea considerada como veterana de guerra”, recalcó el letrado y añadió: “Más de una vez hubo alertas rojas por posibles ataques y ellas tenían que salir corriendo y esconderse en desagües cloacales ¿Qué le iban a exigir a una enfermera? ¿Que agarre un arma y dispare? Más de lo que hizo no se le puede exigir”, subrayó.

Reynoso durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.

Por último, Mulvaj aseguró que “es un orgullo personal y un honor haber ayudado a una veterana de guerra como Alicia”.

“Cuando se enteró del fallo me llamó y estaba emocionada hasta las lágrimas. Sólo me decía gracias”, recordó con alegría el abogado, que continuará desde la ciudad defendiendo a los héroes de Malvinas.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...